El presente blog nace como recurso TIC para trabajar la COEDUCACIÓN en el I.E.S. Luis Barahona de Soto y dar a conocer a toda la comunidad educativa todas las actividades realizadas en el centro.

Recursos

   8 de marzo "DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES"

En los siguientes enlaces podrás descargar material del IAM para preparar este día:

   EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

En el siguiente enlace podéis encontrar una guía "NI OGROS NI PRINCESAS" sobre EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL para E.S.O.
(Gobierno Principado de Asturias).

A la infancia, quizá; pero a la adolescencia no quiere volver nadie. 
La edad del pavo la llamamos, la de deslumbrado descubrimiento de sus propios cuerpos justo en la peor hora: la del desgarbo, el acné,...
Recién salidos de la niñez, están hechos al juego. A esconderse y a jugar...                                 

                                                                               Antonio Gala.

   LA CONQUISTA DEL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA
 
En el siguiente enlace puedes encontrar una breve actividad sobre la conquista del voto femenino en España (1931).

   MUJERES MATEMÁTICAS
 
Las mujeres aparecen en la historia de las matemáticas ya en la antigüedad. Entonces, ¿por qué, no se citan mujeres matemáticas anteriores al siglo XX?
  • En la siguiente página puedes encontrar información sobre mujeres matemáticas a lo largo de la historia.
  • WebQuest para ESO sobre MUJERES MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA.
   SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO


 CUENTO: "ARTURO Y CLEMENTINA" 
                 
En el enlace podéis encontrar un maravilloso cuento de Adela Turín para trabajar la prevención de la violencia de género.





 
CUENTO: "NI UN BESITO A LA FUERZA"

En el enlace tenéis un breve y sencillo cuento estupendo para trabajar principalmente en las tutorías de 1º E.S.O.
Tiene como objetivo colaborar en la prevención de la violencia sexual a menores.
Es un material del Instituto Aragonés de la Mujer.


TRÁTAME BIEN...COEDUCACIÓN
(Campaña 25 de noviembre 2010, Instituto Andaluz de la Mujer)            

En el siguiente enlace podéis encontrar un material de reflexión y trabajo práctico que puede ayudar a prevenir y eliminar las conductas sexistas.
Para conseguirlo ofrece un modelo positivo de relaciones, "Trátame bien...", frente a los malos tratos, para que el respeto mutuo, el trato igualitario, la corresponsabilidad y la cooperación sean las conductas habituales entre los jóvenes.

Autor: Fernando Gálligo Estévez
 


ABRE LOS OJOS EL AMOR NO ES CIEGO 
(Campaña 25 de noviembre de 2009, Instituto Andaluz de la Mujer)

En el siguiente enlace podéis encontrar material  para trabajar con el alumnado.

 


 CUADERNO INFORMATIVO SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 
 (Instituto Andaluz de la Mujer)   Su estructura es la siguiente:
  • Rasgos de la violencia de género
  • Tipos de violencia.
  • Señales de alerta para detectarla.
  • Debes saber.
  • Consecuencias de la agresión.
  • Evaluación del riesgo, gravedad y urgencia.
  • Recomendaciones.
  • Red de Centros y Servicios del Instituto Andaluz de la Mujer para la atención e información a las mujeres.
  • Centros Provinciales del instituto Andaluz de la Mujer.
 Aquí tienes el enlace donde puedes descargarlo.

   DISTINTAS CUESTIONES PARA ANALIZAR

¿DE DÓNDE VENIMOS? CÓMO NOS HAN EDUCADO
       Con la siguiente unidad puedes trabajar en clase:
  • Una reflexión sobre la evolución de los derechos de la mujer en España.
  • ¿Distintas capacidades?
  • Los mensajes que recibíamos.
  • Los medios de comunicación, lecturas y canciones.
  • Analizamos los cuentos clásicos.
  • La tiranía de la belleza, ¿un arma de mujer?
  • Cómo aprendimos a ser hombres. Las masculinidades.
¿DÓNDE VAMOS? ¿CÓMO EDUCAMOS A NUES­TROS HIJOS E HIJAS?
      En esta otra unidad puedes trabajar:
  • Nuestros hijos e hijas antes de nacer.
  • Los juguetes y el juego.
  • El deporte y las actividades extraescolares.
  • Los videojuegos.
  • Internet.
  • La televisión.
  • El hogar y sus tareas.
  • La atención a la infancia: desde la falta de cuidados al exceso.
  • Nosotros como modelo. las relaciones de pareja.
  • Desarrollar en nuestros hijos e hijas un autoconcepto positivo.
   "PARA SABER DE QUÉ HABLAMOS"

En el siguiente enlace puedes encontrar una serie de actividades interactivas sobre los siguientes conceptos: Qué es sexismo, machismo, feminismo, estereotipos, misoginia...y por último una autoevaluación.
(IES Al-Ándalus. Almería)